Bloque 3
Diccionario pictórico y revista
digital
Siempre se ha escuchado que una
imagen puede decir más que mil palabras, ese popular refrán puede aplicar en
este segmento del curso. Todas las personas tienen distintas formas de
aprender. Y para algunas un dibujo o una representación gráfica puede ayudarle
a comprender mejor el o los conceptos o poder sintetizarlo mejor.
Esa fue la experiencia que se tuvo en
el Bloque 3 del curso. A partir de las lecturas del bloque anterior y unas
adicionales que se referían a la computadora, sus partes y algunos conceptos se
nos pidió elaborar un diccionario pictórico.
Diez eran los conceptos que se debían
definir e ilustrar con una imagen tomada de Internet. El uso del diccionario en
el contexto aúlico no es novedoso. Siempre se ha intentado utilizar y enseñar a
los estudiantes a emplearlo. Pero proponer las definiciones de los estudiantes
e ilustrarlas es una técnica poco utilizada que trae múltiples beneficios y así
se ha investigado:
La idea principal
de todas estas investigaciones es que la eficacia del proceso de enseñanza y
aprendizaje depende del grado de utilización de todos los sentidos para la
percepción de la nueva información. En otras palabras, el material didáctico se
adquiere mejor en caso de la diversidad de las percepciones sensoriales
presentes en el proceso de su aprendizaje. (Vertikova, 2012, p. 17)
Definir y buscar una imagen que
complemente el concepto representa un ejercicio mental alto y puede ayudar a la
persona estudiante a interiorizar mejor los conceptos y así tener un
aprendizaje significativo, de ahí la importancia de la actividad.
Una vez realizado el diccionario se
utilizó una página que elabora revistas o libros digitales (Issuu) y se
usó esa plataforma para subir a la red el diccionario y visualizarlo como una
revista. Estoy convencida que esto llamará muchísimo la atención de los
estudiantes quienes tienen un vínculo bastante cercano con las tecnologías pero
poco la usan dentro de la escuela. Sin embargo, hay que tener claro que cuando
se utiizan este tipo de herramientas, en el planeamiento didáctico es necesario
tomar un tiempo para explicar y trabajar el recurso con los estudiantes y
después, ¡manos a la obra! para disfrutar mientras se aprende de manera
significativa.
Hoja de ruta
En el Bloque 3 del curso se nos
pidió que con base en las lecturas del bloque anterior relacionadas con las
habilidades del siglo XXI seleccionáramos 5 conceptos con sus respectivas
definiciones. Además se subieron otras lecturas referentes a la computadora y
sus partes y buscamos 5 acepciones más. Todas ellas debíamos definirlas e
ilustrarlas en un diccionario pictórico. Este tenía que presentarse en Power
Point utilizando transiciones, animaciones y otros elementos que el programa
contiene.
Una vez realizado el diccionario
pictórico, debíamos convertirlo en una revista digital. Para ello se empleó
Issuu, una página que convierte documentos en pdf en un libro.
Aprendizajes
Definir conceptos a veces no es tan
sencillo pues es difícil encontrar las palabras precisas. Es necesario
encontrarlas y para ello se debe reflexionar y leer varias veces los textos.
Una vez lista, buscar una imagen contribuye a aclarar todos y cada uno de los
conceptos. Eso fue lo que aprendí en este bloque. Buscar la imagen fue la
parte más complicada pues no todas se ajustan a lo que uno necesita. Sin
embargo, el reto se logró.
Me quedó muy claro la importancia de
crear el diccionario pictórico como un recurso didáctico. Diferente a saber o
enseñar cómo utilizar o buscar en el diccionario. El solo hecho de buscar un
significado y redactarlo con las propias palabras o parafrasear es un
ejercicio de análisis importante y buscar una imagen representa un doble reto.
Como futuros docentes, debemos tener
presente esta estrategia e implementarla en el aula pues, estoy convencida
después del ejercicio, que representará un reto cognitivo satisfatorio para los
niños y jóvenes que, dentro de unos años, estarán en nuestras manos.
Logros
Uno de los mayores logros de este
bloque fue poder convertir el diccionario pictórico en una revista digital.
Siempre había visto esas revista y creía que eran producto de un diseñador o un
experto. Al enterarme que convertir los documentos pdf a ese formato es
relativamente sencillo me causó muchísima satisfacción y surgieron varias
ideas. Una herramienta con múltiples usos didácticos. Los niños se sentirán muy
satisfechos de ver sus producciones en ese formato y los motivará para seguir
haciendo actividades innovadoras y diferentes. Con ellas, las ganas de
aprender, experimentar, investigar y trabajar en equipo irán creciendo conforme
sus avances.
Evidencia
1. Diccionario pictórico en Power Point
2. Revista digital
Antes de leer la revista digital, un trailer para que se interesen y busquen la revista
Ahora sí, La revista digital se puede visualizar en la siguiente dirección:
https://issuu.com/roxanalobogarcia/docs/diccionario_pict_rico1
1. Diccionario pictórico en Power Point
2. Revista digital
Antes de leer la revista digital, un trailer para que se interesen y busquen la revista
Ahora sí, La revista digital se puede visualizar en la siguiente dirección:
https://issuu.com/roxanalobogarcia/docs/diccionario_pict_rico1
Dificultades
Una de los puntos que más me costaron
al desarrollar el Bloque 3 fue la selección de imágenes. La definición la tenía
clara pero al buscar un dibujo o gráfico me costaba encontrar uno que calzará
con todo lo que quería expresar o complementar. La búsqueda no resultó sencilla
pero al final lo logré y creo que cada una de las ilustraciones seleccionadas
complementaban bien el concepto
Limitaciones
Montar el diccionario pictórico en
Power Point se convirtió en una limitación para mí pues no es de mis programas
favoritos. Tenía mucho tiempo de no utilizarlo y tuve que vencer una barrera
mental para poder enfrentarme a él de nuevo. Ya había olvidado muchos de las
maneras de hacer transiciones y animaciones y tuve que recurrir varias veces a
las recursos y materiales del curso para poder recordar estos aspectos.
Además en las indicaciones del
trabajo se nos pedía varias transiciones y animaciones y al final sentí que
estaba un poco recargado y esto podría reñir con la transparencia que debería
tener el diccionario, es decir que éste fuera sencillo para que su contenido
fuera más fácil de entender y visualizar. Pero una vez superadas estas manías
personales quedé satisfecha con el producto final.
Para ahondar más...
Una imagen para reflexionar y que sintetiza el concepto de diccionario pictórico
Cascante, I. ( 2016) Diccionario pictórico. Recuperado de https://www.slideshare.net/ircari20/diccionario-pictorico-58538602 |
Comentarios
Publicar un comentario