Bloque 3


Diccionario pictórico y revista digital

Siempre se ha escuchado que una imagen puede decir más que mil palabras, ese popular refrán puede aplicar en este segmento del curso. Todas las personas tienen distintas formas de aprender. Y para algunas un dibujo o una representación gráfica puede ayudarle a comprender mejor el o los conceptos o poder sintetizarlo mejor.
Esa fue la experiencia que se tuvo en el Bloque 3 del curso. A partir de las lecturas del bloque anterior y unas adicionales que se referían a la computadora, sus partes y algunos conceptos se nos pidió elaborar un diccionario pictórico.
Diez eran los conceptos que se debían definir e ilustrar con una imagen tomada de Internet. El uso del diccionario en el contexto aúlico no es novedoso. Siempre se ha intentado utilizar y enseñar a los estudiantes a emplearlo. Pero proponer las definiciones de los estudiantes e ilustrarlas es una técnica poco utilizada que trae múltiples beneficios y así se ha investigado:

La idea principal de todas estas investigaciones es que la eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje depende del grado de utilización de todos los sentidos para la percepción de la nueva información. En otras palabras, el material didáctico se adquiere mejor en caso de la diversidad de las percepciones sensoriales presentes en el proceso de su aprendizaje. (Vertikova, 2012, p. 17)

Definir y buscar una imagen que complemente el concepto representa un ejercicio mental alto y puede ayudar a la persona estudiante a interiorizar mejor los conceptos y así tener un aprendizaje significativo, de ahí la importancia de la actividad.

Una vez realizado el diccionario se utilizó una página que elabora revistas o libros digitales (Issuu)  y se usó esa plataforma para subir a la red el diccionario y visualizarlo como una revista. Estoy convencida que esto llamará muchísimo la atención de los estudiantes quienes tienen un vínculo bastante cercano con las tecnologías pero poco la usan dentro de la escuela. Sin embargo, hay que tener claro que cuando se utiizan este tipo de herramientas, en el planeamiento didáctico es necesario tomar un tiempo para explicar y trabajar el recurso con los estudiantes y después, ¡manos a la obra! para disfrutar mientras se aprende de manera significativa.


Hoja de ruta

En el Bloque  3 del curso se nos pidió que con base en las lecturas del bloque anterior relacionadas con las habilidades del siglo XXI seleccionáramos 5 conceptos con sus respectivas definiciones. Además se subieron otras lecturas referentes a la computadora y sus partes y buscamos 5 acepciones más. Todas ellas debíamos definirlas e ilustrarlas en un diccionario pictórico. Este tenía que presentarse en Power Point utilizando transiciones, animaciones y otros elementos que el programa contiene.
Una vez realizado el diccionario pictórico, debíamos convertirlo en una revista digital. Para ello se empleó Issuu, una página que convierte documentos en pdf en un libro.

Aprendizajes

Definir conceptos a veces no es tan sencillo pues es difícil encontrar las palabras precisas. Es necesario encontrarlas y para ello se debe reflexionar y leer varias veces los textos. Una vez lista, buscar una imagen contribuye a aclarar todos y cada uno de los conceptos.  Eso fue lo que aprendí en este bloque. Buscar la imagen fue la parte más complicada pues no todas se ajustan a lo que uno necesita. Sin embargo, el reto se logró.
Me quedó muy claro la importancia de crear el diccionario pictórico como un recurso didáctico. Diferente a saber o enseñar cómo utilizar o buscar en el diccionario. El solo hecho de buscar un significado y redactarlo con las propias palabras o  parafrasear es un ejercicio de análisis importante y buscar una imagen representa un doble reto.
Como futuros docentes, debemos tener presente esta estrategia e implementarla en el aula pues, estoy convencida después del ejercicio, que representará un reto cognitivo satisfatorio para los niños y jóvenes que, dentro de unos años, estarán en nuestras manos.

Logros

Uno de los mayores logros de este bloque fue poder convertir el diccionario pictórico en una revista digital. Siempre había visto esas revista y creía que eran producto de un diseñador o un experto. Al enterarme que convertir los documentos pdf a ese formato es relativamente sencillo me causó muchísima satisfacción y surgieron varias ideas. Una herramienta con múltiples usos didácticos. Los niños se sentirán muy satisfechos de ver sus producciones en ese formato y los motivará para seguir haciendo actividades innovadoras y diferentes. Con ellas, las ganas de aprender, experimentar, investigar y trabajar en equipo irán creciendo conforme sus avances.



Evidencia


1. Diccionario pictórico en Power Point




2. Revista digital

Antes de leer la revista digital,  un trailer para que se interesen y busquen la revista





Ahora sí, La revista digital se puede visualizar en la siguiente dirección:

https://issuu.com/roxanalobogarcia/docs/diccionario_pict_rico1


Dificultades

Una de los puntos que más me costaron al desarrollar el Bloque 3 fue la selección de imágenes. La definición la tenía clara pero al buscar un dibujo o gráfico me costaba encontrar uno que calzará con todo lo que quería expresar o complementar. La búsqueda no resultó sencilla pero al final lo logré y creo que cada una de las ilustraciones seleccionadas complementaban bien el concepto

Limitaciones

Montar el diccionario pictórico en Power Point se convirtió en una limitación para mí pues no es de mis programas favoritos. Tenía mucho tiempo de no utilizarlo y tuve que vencer una barrera mental para poder enfrentarme a él de nuevo. Ya había olvidado muchos de las maneras de hacer transiciones y animaciones y tuve que recurrir varias veces a las recursos y materiales del curso para poder recordar estos aspectos.
Además en las indicaciones del trabajo se nos pedía varias transiciones y animaciones y al final sentí que estaba un poco recargado y esto podría reñir con la transparencia que debería tener el diccionario, es decir que éste fuera sencillo para que su contenido fuera más fácil de entender y visualizar. Pero una vez superadas estas manías personales quedé satisfecha con el producto final.


Para ahondar más...
Una imagen para reflexionar y que sintetiza el concepto de diccionario pictórico
Cascante, I. ( 2016) Diccionario pictórico. Recuperado de https://www.slideshare.net/ircari20/diccionario-pictorico-58538602

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bloque 4

Bloque 2

Portada