Bloque 2
Saint Edward´s Collage (2015) Habiilidades del siglo XXI. Recuperado de https://stedwards.com.ar/index.php/blog/juniorschool/item/104-15cs |
Habilidades del siglo XXI
El siglo XXI se caracteriza por tener
un espacio virtual que ocupa una parte importante en la vida de todos los seres
humanos. Las nuevas tecnologías, las tecnologías móviles, la comunicación en tiempo
real, la construcción de un mundo global comunicado en tiempo real hizo que
muchas actividades y situaciones cambiaran y en muy poco tiempo.
La influencia de la tecnología llegó
para quedarse en todos los ámbitos y por supuesto que el educativo no puede ser
la excepción. Los tiempos de la tiza y la pizarra quedaron atrás, el espacio
donde el profesor era el que tenía el conocimiento y los estudiantes recibían
la información en forma pasiva es historia. Las personas han adquirido formas
distintas de aprender, necesitan nuevas habilidades y tienen que desarrollar
competencias diferentes. La encargada de lograr que las personas tengan las
habilidades que se necesitan es la educación.
En la actualidad, necesitamos
estudiantes y ciudadanos creativos, que sean capaces de construir el
conocimiento, que puedan trabajar de manera colaborativa, que tengan un
pensamiento crítico, innovadores, que tengan la posibilidad de tomar los
conocimientos y saberes y poder solucionar problemas cotidianos.
La enseñanza que entregamos
es la que nosotros conocemos, enseñamos la forma que sabemos sobre cómo pensar
y aún así cuando nuestros estudiantes ingresan al mundo y construyen futuro,
ese conocimiento cambia muy rápido. En el mundo de hoy, la mayoría del
conocimiento que tenemos será obsoleto en 10 años más. Así y todo no le decimos
eso a nuestros estudiantes. De hecho, muy a menudo, les pedimos que aprendan
todo lo que nosotros conocemos y que probablemente les será inútil y será solo
una pequeña parte de lo que necesitarán saber, todo lo demás se ha convertido
en nuevo. ( Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2011,10)
Los futuros docentes deben tener
claro las competencias y habilidades para poder desarrollarlas en el aula,
incluir actividades que orienten a los estudiantes a desarrollar lo que
necesitan para enfrentarse al mundo.
Hoja de ruta
En el Bloque 2 del curso se partió de
la lectura de un texto Habilidades del siglo XXI y se observaron algunos
videos. Una vez que se tuvo el acercamiento con los textos, se habilitó un foro
para la discusión de las habilidades y competencias que deben tener los seres
humanos en esta época.
Se debía realizar una intervención
inicial y luego comentar a por lo menos tres compañeros. La interacción resultó
interesante pues todos los participantes dimos nuestro punto de vista sobre el
tema y algunos destacaban elementos que quizá en algún momento pasé por alto
pero que era importante por lo que me parece que espacios como este genera una
visión mucho más amplia de la lectura y del tema en general.
Además tanto yo como los demás
compañeros realizaron búsquedas en la Web sobre el tema (imágenes, textos y
videos) lo que enriqueció aún más la discusión. Yo leí algunos documentos
referenciados por los compañeros que resultaron enriquecedores y me permitieron
hacer aportes más sólidos.
Aprendizajes
El proceso de aprender de las
personas cambio y significativamente. Ahora ocupamos que la escuela fomente
espacios para la discusión, el análisis, la investigación, la resolución de
problemas, la creatividad e innovación, el trabajo conjunto y colaborativo, la
búsqueda oportuna y pertinente de información pues a todo ello debe enfrentarse
el hombre contemporáneo. Para que los estudiantes logren adquirir esas
habilidades y competencias, el espacio educativo debe tener algunas
modificaciones, los docentes deben convertise en facilitadores y guías del
aprendizaje del estudiante y este debe tratar de construir y reconstruir sus
propios conocimientos. Un reto tanto para el docente como para el estudiante,
pero un giro necesario para poder formar ciudadanos acorde con los nuevos
tiempos.
Logros
Además del aprendizaje sobre las
habilidades y conocimientos en este siglo, participar en este bloque me
permitió conocer aún mejor la herramienta del foro. En cursos anteriores solo
había puesto mis opiniones pero aquí tuve la posibilidad de subir imágenes,
videos e infografías y nunca antes lo había realizado. Para mí, eso significó
un descubrimiento y todo un aprendizaje.
Evidencia
Una de las imágenes que compartí
en el foro:
Baúl del docente (s.f) Perfil de los estudiantes del siglo XXI. Recuperado de http://www.bauldocente.pe/videos/perfil-de-los-estudiantes-del-siglo-xxi/
Dificultades
Una de las principales dificultades
que sentí en la participación del foro fue el material que empezaron a
compartir los compañeros. Casi todos eran muy interesantes e iba a leerlos o me
ponía a analizar las imágenes o videos y realizando eso, ocupaba muchísimo
tiempo. Hubo un momento en que tuve que parar y decidir no profundizar tanto en
el material complementario pues tenía que dedicar el tiempo a otras labores.
Sin embargo, valió la pena pues el concepto y las habilidades del siglo XXI me
quedaron muy claras.
Limitaciones
La primera limitación que sentí fue
el temor a la plataforma sobre todo cuando se indicó que había que buscar
imágenes, videos y material complementario pues no sabía muy bien cómo se subía
ese tipo de material. La selección de ese tipo de material también resultó
complicada pues hay muchísima información pero mucha con poco valor académico
así que hubo que hacer una selección muy minuciosa
Para ahondar más...
Estos videos nos ayudan a comprender mejor el tema
Palabra maestra. (17 diciembre 2015) Qué son las
competencias del siglo XXI. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Un7Xj17XnpI
Comentarios
Publicar un comentario