Bloque 2


Saint Edward´s Collage (2015) Habiilidades del siglo XXI. Recuperado de https://stedwards.com.ar/index.php/blog/juniorschool/item/104-15cs


Habilidades del siglo XXI

El siglo XXI se caracteriza por tener un espacio virtual que ocupa una parte importante en la vida de todos los seres humanos. Las nuevas tecnologías, las tecnologías móviles, la comunicación en tiempo real, la construcción de un mundo global comunicado en tiempo real hizo que muchas actividades y situaciones cambiaran y en muy poco tiempo.
La influencia de la tecnología llegó para quedarse en todos los ámbitos y por supuesto que el educativo no puede ser la excepción. Los tiempos de la tiza y la pizarra quedaron atrás, el espacio donde el profesor era el que tenía el conocimiento y los estudiantes recibían la información en forma pasiva es historia. Las personas han adquirido formas distintas de aprender, necesitan nuevas habilidades y tienen que desarrollar competencias diferentes. La encargada de lograr que las personas tengan las habilidades que se necesitan es la educación.
En la actualidad, necesitamos estudiantes y ciudadanos creativos, que sean capaces de construir el conocimiento, que puedan trabajar de manera colaborativa, que tengan un pensamiento crítico, innovadores, que tengan la posibilidad de tomar los conocimientos y saberes y poder solucionar problemas cotidianos.

La enseñanza que entregamos es la que nosotros conocemos, enseñamos la forma que sabemos sobre cómo pensar y aún así cuando nuestros estudiantes ingresan al mundo y construyen futuro, ese conocimiento cambia muy rápido. En el mundo de hoy, la mayoría del conocimiento que tenemos será obsoleto en 10 años más. Así y todo no le decimos eso a nuestros estudiantes. De hecho, muy a menudo, les pedimos que aprendan todo lo que nosotros conocemos y que probablemente les será inútil y será solo una pequeña parte de lo que necesitarán saber, todo lo demás se ha convertido en nuevo. ( Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2011,10)

Los futuros docentes deben tener claro las competencias y habilidades para poder desarrollarlas en el aula, incluir actividades que orienten a los estudiantes a desarrollar lo que necesitan para enfrentarse al mundo.


Hoja de ruta

En el Bloque 2 del curso se partió de la lectura de un texto Habilidades del siglo XXI y se observaron algunos videos. Una vez que se tuvo el acercamiento con los textos, se habilitó un foro para la discusión de las habilidades y competencias que deben tener los seres humanos en esta época.
Se debía realizar una intervención inicial y luego comentar a por lo menos tres compañeros. La interacción resultó interesante pues todos los participantes dimos nuestro punto de vista sobre el tema y algunos destacaban elementos que quizá en algún momento pasé por alto pero que era importante por lo que me parece que espacios como este genera una visión mucho más amplia de la lectura y del tema en general.
Además tanto yo como los demás compañeros realizaron búsquedas en la Web sobre el tema (imágenes, textos y videos) lo que enriqueció aún más la discusión. Yo leí algunos documentos referenciados por los compañeros que resultaron enriquecedores y me permitieron hacer aportes más sólidos.


Aprendizajes

El proceso de aprender de las personas cambio y significativamente. Ahora ocupamos que la escuela fomente espacios para la discusión, el análisis, la investigación, la resolución de problemas, la creatividad e innovación, el trabajo conjunto y colaborativo, la búsqueda oportuna y pertinente de información pues a todo ello debe enfrentarse el hombre contemporáneo. Para que los estudiantes logren adquirir esas habilidades y competencias, el espacio educativo debe tener algunas modificaciones, los docentes deben convertise en facilitadores y guías del aprendizaje del estudiante y este debe tratar de construir y reconstruir sus propios conocimientos. Un reto tanto para el docente como para el estudiante, pero un giro necesario para poder formar ciudadanos acorde con los nuevos tiempos.

Logros

Además del aprendizaje sobre las habilidades y conocimientos en este siglo, participar en este bloque me permitió conocer aún mejor la herramienta del foro. En cursos anteriores solo había puesto mis opiniones pero aquí tuve la posibilidad de subir imágenes, videos e infografías y nunca antes lo había realizado. Para mí, eso significó un descubrimiento y todo un aprendizaje.


Evidencia


Una de las imágenes que compartí en el foro:


Baúl del docente (s.f) Perfil de los estudiantes del siglo XXI. Recuperado de http://www.bauldocente.pe/videos/perfil-de-los-estudiantes-del-siglo-xxi/



Dificultades

Una de las principales dificultades que sentí en la participación del foro fue el material que empezaron a compartir los compañeros. Casi todos eran muy interesantes e iba a leerlos o me ponía a analizar las imágenes o videos y realizando eso, ocupaba muchísimo tiempo. Hubo un momento en que tuve que parar y decidir no profundizar tanto en el material complementario pues tenía que dedicar el tiempo a otras labores. Sin embargo, valió la pena pues el concepto y las habilidades del siglo XXI me quedaron muy claras.


Limitaciones

La primera limitación que sentí fue el temor a la plataforma sobre todo cuando se indicó que había que buscar imágenes, videos y material complementario pues no sabía muy bien cómo se subía ese tipo de material. La selección de ese tipo de material también resultó complicada pues hay muchísima información pero mucha con poco valor académico así que hubo que hacer una selección muy minuciosa



Para ahondar más...

Estos videos nos ayudan a comprender mejor el tema
Palabra maestra. (17 diciembre 2015) Qué son las competencias del siglo XXI. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Un7Xj17XnpI



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bloque 4

Portada