Bloque 4

Uso didáctico de los mapas conceptuales


Fundación Universia. ( 2017)7 herramientas para crear mapas mentales online. Recuperado de http://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2016/04/13/1138228/7-herramientas-crear-mapas-mentales-online.html

Los mapas conceptuales permiten representar las relaciones entre conceptos o ideas. Empleando pocas palabras se puede sintetizar un tema estableciendo las conexiones y relaciones. Realizar un mapa conceptual implica para el estudiante desarrollar la capacidad de síntesis, investigación, análisis, competencias importantes para su desempeño en el quehacer educativo, de ahí la importancia de ejercitarse en con este tipo de herramienta.

Introducirla en el aula puede dar múltiples ventajas pues “exige al alumno un esfuerzo para descubrir caminos diferentes en la construcción de su propio conocimiento, tomando en cuenta el hecho de que se producen cambios significativos en su manera de expresarse”. (Souza, 2010, p. 85)

Es una herramienta que para algunos estudiantes puede resultar sencilla y para otros no tanto pero es necesario explorarla. Por ello, en el curso se abordó la temática

Hoja de ruta

En el Bloque  4 del curso se discutió sobre los mapas conceptuales. A partir de una lectura sobre el tema, se hizo un mapa mental. La propuesta de cada uno se subió al foro y se conversó sobre la herramienta. Esta conversación fue provechosa y se ahondaron en algunos puntos, especialmente las ventajas y desventajas de los mapas conceptuales

Aprendizajes

Cuando se aborda un tema con los estudiantes se debe verificar si estos realmente interiorizaron los contenidos. Una buena estrategia para esto, es solicitarles que elaboren un mapa conceptual, es decir que, de manera gráfica, resuman los contenidos, relacionándolos entre sí y estableciendo jerarquías.
Para poder lograr esto, el mapa conceptual es la técnica más aconsejada. Requiere entrenamiento, por lo que es imposible pretender que, desde la primera vez, los estudiantes lo hagan bien. La ejercitación poco a poco los llevará a organizar ideas, desarrollar los contenidos, sintetizar los saberes y compartir la información.

Logros

Todas las actividades que se realizaron en el Bloque 4 me permitieron evidenciar las múltiples ventajas que tiene el mapa conceptual. A pesar de que es poco usado pues, por lo menos en primaria, uno escucha que los docentes piden resúmenes pero muy poco trabajan el mapa conceptual. Este apartado del curso me permitió ver que el mapa conceptual estimula diversas competencias y capacidades. Souza (2010) señala, que gracias a ellos el estudiante despierta varias capacidades: investigar, buscar información, analizar, sintetizar, clasificar, ordenar, establecer relaciones y así interiorizar el conocimiento, reelaborarlo e interiorizarlo.
Esos mismos procesos vivimos nosotros al hacer nuestro propio mapa conceptual. Un ejercicio que requiere esfuerzo, concentración pero que al final deja muchísima enseñanza y una visión más clara de los contenidos

Evidencia

El mapa conceptual que propuse fue este:


A partir de él, en el foro discutimos las ventajas y desventajas del mismo así como la conveniencia de implementarlo en el aula. Cuatro compañeras participaron en el foro y sus aportes resultaron valiosos pues todas profundizamos en algún detalle del recurso o de la lectura. Algunas hasta buscaron material complementario para ponerlo en la discusión. El aprendizaje fue significativo

Dificultades

Una de las principales dificultades que tuve fue la selección de la página web que me permitiría crear el mapa conceptual. En el curso se propuso, entre otros, Cmtools sin embargo, esa herramienta a mí me resulta complicada, poco amigable y un tanto rígida. Estuve buscando otras opciones y encontré Goconqr. Después de revisarla un rato, me pareció muy sencilla y fácil de usar. Lo único que no me gustó es que descarga la imagen en .png y tuve que convertirla a .jpg


Limitaciones

En lo personal una de las limitaciones que sentí para poder desarrollar mejor el tema es que fuéramos tan pocas en el foro. Imagino que el grupo es sumamente grande y es necesario dividirlo en subgrupos, pero en mi foro solo participaron cuatro personas, incluyéndome. Una de ellas lo hizo de manera tardía. Al principio las participaciones fueron muy positivas y enriquecedoras pero llegó un punto en que empezamos a repetirnos y fue en ese momento en que sentí la necesidad de otra participación para poder encauzar el análisis hacia otros puntos.

Para ahondar más...


Academia Play. (7 abril 2016) 10 consejos para hacer un mapa mental. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QJekYAIentM

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