Bloque 4
Uso didáctico de los mapas conceptuales
Los mapas conceptuales permiten representar las
relaciones entre conceptos o ideas. Empleando pocas palabras se puede
sintetizar un tema estableciendo las conexiones y relaciones. Realizar un mapa
conceptual implica para el estudiante desarrollar la capacidad de síntesis,
investigación, análisis, competencias importantes para su desempeño en el
quehacer educativo, de ahí la importancia de ejercitarse en con este tipo de
herramienta.
Introducirla en el aula puede dar múltiples
ventajas pues “exige al alumno un esfuerzo para descubrir caminos diferentes en
la construcción de su propio conocimiento, tomando en cuenta el hecho de que se
producen cambios significativos en su manera de expresarse”. (Souza, 2010, p.
85)
Es una herramienta que para algunos estudiantes
puede resultar sencilla y para otros no tanto pero es necesario explorarla. Por
ello, en el curso se abordó la temática
Hoja de ruta
En el Bloque 4 del curso se discutió sobre
los mapas conceptuales. A partir de una lectura sobre el tema, se hizo un mapa
mental. La propuesta de cada uno se subió al foro y se conversó sobre la
herramienta. Esta conversación fue provechosa y se ahondaron en algunos puntos,
especialmente las ventajas y desventajas de los mapas conceptuales
Aprendizajes
Cuando se aborda un tema con los estudiantes se
debe verificar si estos realmente interiorizaron los contenidos. Una buena
estrategia para esto, es solicitarles que elaboren un mapa conceptual, es decir
que, de manera gráfica, resuman los contenidos, relacionándolos entre sí y
estableciendo jerarquías.
Para poder lograr esto, el mapa conceptual es la
técnica más aconsejada. Requiere entrenamiento, por lo que es imposible pretender
que, desde la primera vez, los estudiantes lo hagan bien. La ejercitación poco
a poco los llevará a organizar ideas, desarrollar los contenidos, sintetizar
los saberes y compartir la información.
Logros
Todas las actividades que se realizaron en el
Bloque 4 me permitieron evidenciar las múltiples ventajas que tiene el mapa
conceptual. A pesar de que es poco usado pues, por lo menos en primaria, uno
escucha que los docentes piden resúmenes pero muy poco trabajan el mapa
conceptual. Este apartado del curso me permitió ver que el mapa conceptual
estimula diversas competencias y capacidades. Souza (2010) señala, que gracias
a ellos el estudiante despierta varias capacidades: investigar, buscar
información, analizar, sintetizar, clasificar, ordenar, establecer relaciones y
así interiorizar el conocimiento, reelaborarlo e interiorizarlo.
Esos mismos procesos vivimos nosotros al hacer
nuestro propio mapa conceptual. Un ejercicio que requiere esfuerzo,
concentración pero que al final deja muchísima enseñanza y una visión más clara
de los contenidos
Evidencia
El mapa conceptual que propuse fue este:
El mapa conceptual que propuse fue este:
A partir de él, en el foro discutimos las ventajas
y desventajas del mismo así como la conveniencia de implementarlo en el aula.
Cuatro compañeras participaron en el foro y sus aportes resultaron valiosos
pues todas profundizamos en algún detalle del recurso o de la lectura. Algunas
hasta buscaron material complementario para ponerlo en la discusión. El
aprendizaje fue significativo
Dificultades
Una de las principales dificultades que tuve fue la
selección de la página web que me permitiría crear el mapa conceptual. En el
curso se propuso, entre otros, Cmtools sin embargo, esa herramienta a mí me
resulta complicada, poco amigable y un tanto rígida. Estuve buscando otras
opciones y encontré Goconqr. Después de revisarla un rato, me pareció muy
sencilla y fácil de usar. Lo único que no me gustó es que descarga la imagen en
.png y tuve que convertirla a .jpg
Limitaciones
En lo personal una de las limitaciones que sentí
para poder desarrollar mejor el tema es que fuéramos tan pocas en el foro.
Imagino que el grupo es sumamente grande y es necesario dividirlo en subgrupos,
pero en mi foro solo participaron cuatro personas, incluyéndome. Una de ellas
lo hizo de manera tardía. Al principio las participaciones fueron muy positivas
y enriquecedoras pero llegó un punto en que empezamos a repetirnos y fue en ese
momento en que sentí la necesidad de otra participación para poder encauzar el
análisis hacia otros puntos.
Para ahondar más...
Academia Play. (7 abril 2016) 10 consejos para hacer un
mapa mental. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QJekYAIentM
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